Mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Como toda instalación industrial, el mantenimiento de plantas fotovoltaicas es indispensable para garantizar su buen funcionamiento.

 

A continuación, describimos brevemente cuales son las tareas que se realizan:

ELEMENTOS DONDE SE APLICA MANTENIMIENTO

1.1 Módulos fotovoltaicos.

Se limpian los paneles fotovoltaicos, se verifican los elementos de sujeción y conexión, se revisa en qué estado se encuentran los elementos constructivos y la red de tierras para resguardar de sobre tensiones.

1.2 Instalación eléctrica de corriente continua. Subsistema de generación.

Inspección de las conexiones y todos los cables, el estado de las cajas de los cuadros y su estanqueidad. Revisión de equipos de mando y protección.

1.3 Instalación eléctrica de corriente alterna de baja tensión. Subsistema de generación.

Al igual que la instalación eléctrica de corriente continua, se inspeccionan las conexiones y todos los cables, el estado de las cajas de los cuadros y su estanqueidad, y se revisan los equipos de mando y protección.

1.4 Inversores.

Para los inversores, se revisa si están ventilados de buena manera, la condición de las conexiones y el estado de las alarmas.

1.5 Sistema de ventilación y/o climatización.

Inspección del sistema de ventilación, que evita que se alcancen temperaturas elevadas, ya que podrían ocasionar disparos en los aparatos eléctricos. Se limpian las rejillas para eliminar cualquier obstáculo que pueda tener, y además se limpian los intercambiadores que deben estar lo más limpio posible.

1.6 Estructura soporte o seguidor.

Las principales tareas a realizar en la estructura o seguidor será la revisión de daños en la estructura, como los causados por oxidación y su deterioro por agentes ambientales.

1.7 Monitorización.

Se inspecciona periódicamente la estación meteorológica para comprobar su funcionamiento. Se calibra y se limpia, y se realiza la descarga de los datos guardados.

1.8 Instalación eléctrica general y servicios auxiliares.

Revisión de todos los cables, para comprobar su estado y evitar que roturas inesperadas puedas provocar serias averías. Revisión de las arquetas, igualmente para comprobar su estado y revisar que no estén a la intemperie. Se revisan los enchufes, la iluminación y los cuadros de control.

1.9 Obra civil.

Se comprueba el estado de los accesos y viales de la instalación para facilitar la movilización dentro de la misma. Se revisa el estado de la valla perimetral, la cimentación de estructuras, la cimentación y los drenajes para que estos no se obstruyan cuando llueve.

1.10 Medio ambiente.

Se limpia la maleza de toda la instalación, de esa manera se evita el crecimiento de hierbas que puedan provocar sombras o se enreden con estructuras o cables.

1.11 Sistema de seguridad.

Inspección del funcionamiento y limpieza de las cámaras y sensores de movimiento que la instalación tenga. Se comprueban todas las alarmas que se den, aunque por lo general sean falsa alarma.